♦ Por Elio Daniel Rodríguez

♦ Soy periodista, documentalista, naturalista e ilustrador y pintor de vida salvaje. Estudié Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta, y también obtuve el título de Locutor Nacional por el ISER (Instituto Nacional de Enseñanza Radiofónica). Nací en la ciudad de Salta, donde resido actualmente, el 4 de marzo de 1969. Allí mismo, en mi niñez, comencé a interesarme  por la naturaleza, primeramente observando las criaturas que frecuentaban el jardín de mi casa y mi barrio, y luego las que poblaban algunos sitios cercanos a mi hogar. También por aquellos tiempos, en visitas a Betania, una pequeña villa rural en el Valle de Siancas donde residían algunos familiares, me puse en contacto con la vida de la gente de campo y con algunos secretos del monte y del río.

No tuve estudios formales en arte, salvo los obtenidos a través de mi paso por los niveles primario y secundario de la Escuela Normal, y mis dibujos y pinturas, son sobre todo, creo yo, el resultado de una autoeducación que me llevó muchos años y que fui depurando con el paso del tiempo, siguiendo, siempre digo, el conocido método basado fundamentalmente en el ensayo y el error. Recién después de los 30 años comencé a pensar en realizar una exposición de mis obras. Esta se concretó  en 2005, bajo el nombre de “Momentos de la Vida Salvaje”. Le siguieron, en 2006, “Tierras de Libertad”, en 2007, “Mundos Naturales” (todas ellas realizadas en la Casa de la Cultura de Salta), en 2010, “Fragmentos de la Creación” (en Pro Cultura Salta), y en 2011, “Naturaleza”, en el Centro Cultural Alberto Rougés, de la Fundación Miguel Lillo, en Tucumán. En el año 2015 presenté nuevamente en Casa de la Cultura de Salta una nueva exposición, a una década de la primera, que se llamó, justamente, “10 años”.

En mis dibujos y pinturas me esfuerzo en  representar la esencia de aquello que me asombra y deslumbra, pero al mismo tiempo trato de cuidar el detalle de la recreación pictórica de los pequeños objetos, elementos, rocas o plantas que conforman el medio ambiente en el que se mueve el motivo principal de la obra. Pienso que cada detalle es importante y que hace, al mismo tiempo, a la belleza de un cuadro. El liquen sobre la piedra, la roca sumergida o la pequeña hoja que agita el viento o que se enciende de verde a trasluz, son, en mi opinión, objetos que deben representarse con el  máximo acercamiento al original que sea posible.

A comienzos de la década de 1990 fundé y presidí a lo largo de cuatro años la Asociación Ecologista Alerta Verde, que concretó una importante labor de concientización acerca de las problemáticas ambientales de la región y desarrolló interesantes acciones para la defensa del medio ambiente y la naturaleza, como, por ejemplo, la primera jornada de limpieza del Cerro San Bernardo (conjuntamente con el Club Amigos de la Montaña), o una intensa campaña de difusión sobre la necesidad de sancionar definitivamente la ley de creación del Parque Nacional Los Cardones, lo que finalmente tuvo lugar tiempo después.

Como documentalista, he obtenido junto a Alejandro Arroz  el Primer Premio del Concurso de Programas Culturales para Televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), concretado en la provincia de Salta en 1995, lo que posibilitó el rodaje de la serie de documentales denominada Lazos, compuesta por diez producciones  de 24 minutos de duración por capítulo, grabadas íntegramente en la provincia de Salta, y para cuya ejecución se recorrieron 8.000 km. de caminos en la selva, la montaña, los  valles y la puna  durante más de tres meses. La serie obtuvo el Premio UNO por su aporte a la cultura de Salta, otorgado por la Secretaría de Cultura de Salta, Pagina 12 y grupo 1140, en 1998. También se hizo merecedora del Premio ATVC de la Asociación Argentina de Televisión por Cable al Mejor Programa de Documentales del País, en la máxima categoría, en 1999. Varios documentales de la serie fueron invitados a emitirse por la ATEI (TVE). En esta serie, tuve a mi cargo la investigación, la realización de los guiones, la producción y la voz en off.  Compusieron la serie Lazos los siguientes documentales: “Los artesanos”, “El milagro”, “Tres vidas, tres historias”, “Soñadores y tesoros”, “La epopeya del C-14”, Del Pilcomayo a Socompa”, La agonía Calchaquí”, “Tras las huellas de los dinosaurios”, “El camino de los misioneros” y “El misterio de Tastíl”

 

Luego dirigí otras dos realizaciones documentales de manera independiente: “Camino de palabras”, sobre la vida y obra de Raúl Araoz Anzoátegui (2000) y  “Cruzando el tiempoSalta/Cafayate, un viaje hacia el pasado de la Tierra” (2006).

Durante más de 14 años conduje el informativo “El Mundo en la Noticia”, en Canal 11 de Salta. En 2014 creé y conduje el ciclo “Qué y Quién” por Cablevisión Salta y en 2015 llegué a Tele 10 Visión con mi programa “Ya van a ver”. En radio me desempeñé en numerosas emisoras, habiendo comenzado como locutor de turno en FM 20 de Febrero en 1989. Entre otros programas conduje “Tarde Libre” y “El Ecológico” en AM 840 entre 1997 y 1998, y “Radiografías” en Radio Nacional Salta, en 1999. Durante  2013 y 2014 presenté en FM Pacifico mi ciclo “Desde este lado del río”, los días sábados, y en 2015 realicé de lunes a viernes, “Noche de Radio”, por FM Noticias. Entre 2006 y 2011 desarrollé una columna diaria en FM Aries donde abordaba temáticas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Desde 2016 conduzco “Este sábado”, en FM Infinito.

Publiqué numerosos artículos en diarios y semanarios (diario El Tribuno, diario Punto Uno, diario Eco del Norte, semanario Nueva Propuesta, semanario Cuarto Poder) y en revistas (Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Revista Viaje de Pesca):

Rodríguez, Elio Daniel. 4 de junio de 1993. Día Internacional del Medio Ambiente. Diario Eco del Norte. Salta

Rodríguez, Elio Daniel. 21 de noviembre de 1993. Nosotros, los ecologistas. Diario El Tribuno, Suplemento Ozono. Salta

Rodríguez, Elio Daniel. Junio 1994. El hombre: el gran administrador de la Tierra. Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Febrero 1995. El ecologismo en peligro de extinción. Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Marzo- Abril 1995. La especie arrogante. Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Mayo-Junio 1995. El hombre contra sí mismo. A 50 años del final de la II Guerra Mundial. Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Julio 1995. La explosión humana. Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Abril-Mayo 1996. Tigres, fantasmas y estrellas fugaces. ¿Van al colapso los ecosistemas? Revista de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 18 de agosto de 1996. Todo aquello que tenemos. Diario El Tribuno. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 12 de mayo de 2006. Para que sigan volando (primera parte). Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 19 de mayo  de 2006. Bellezas en peligro (Para que sigan volando, segunda parte). Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 19 de diciembre de 2008. Desmontes. Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 25 de septiembre de 2009. La fauna salteña en peligro. Reportaje a Juan Carlos Chebez, naturalista y conservacionista. Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 6 de marzo de 2009. Tartagal: Después del alud. Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Julio-Agosto 2009. La observación de las aves. Revista Viaje de Pesca. Año IV, Nª 14

Rodríguez, Elio Daniel. Noviembre-Diciembre 2009. El encanto de las mariposas. Revista Viaje de Pesca. Año IV, Nº 15.

Rodríguez, Elio Daniel. 26 de marzo de 2010. Estromatolitos en la Puna, reportaje a la microbióloga María Eugenia Farías. Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Marzo, abril, mayo 2010. La lechuza de las Vizcacheras. Revista Viaje de Pesca. Año V, Nº 16.

Rodríguez, Elio Daniel. Noviembre 2010. Las aves y el invierno. Revista Viaje de Pesca. Año V, Nº 17. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Noviembre 2010. ¿Habita o habitó el Oso de Anteojos en las selvas del noroeste argentino? El Ucumar, la realidad detrás de la leyenda. Revista Viaje de Pesca. Año V, Nº 17.  Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. 18 de diciembre de 2010. No al Dakar. Semanario Cuarto Poder. Pág. 5.

Rodríguez, Elio Daniel. 5 de febrero de 2011. Después del Rally, resaca de una mala decisión. Semanario Cuarto Poder. Pág. 10.

Rodríguez, Elio Daniel. Mayo 2011. El Pato de Torrente. Revista Viaje de Pesca. Año VI. Nº 18. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Mayo 2011. La verdad sobre los murciélagos. Del mito a la realidad (Reportaje al biólogo Julio Cesar Bracamonte). Revista Viaje de pesca. Año VI. Nº 18.

Rodríguez, Elio Daniel. 3 de junio de 2011. El drama del Pilcomayo. Semanario Nueva Propuesta. Salta.

Rodríguez, Elio Daniel. Noviembre 2011. El Cóndor, símbolo de los Andes. Revista Viaje de Pesca. Año VI, Nº 19.

Rodríguez, Elio Daniel. Noviembre 2011. Belleza extraordinaria. Nidificación del Coscoroba en la provincia de Salta. Revista Viaje de Pesca. Año VI, Nº 19.

En 2013 edité una lámina que reflejó muchas de las especies de mariposas presentes en el Cerro San Bernardo y  las Serranías del Este de la Ciudad de Salta.

Escribí los siguientes artículos científicos aparecidos en publicaciones especializadas en la vida de las aves:

Rodríguez, Elio Daniel. 2013. REGISTRO DE NIDIFICACIÓN DE LA LECHUCITA CANELA (Aegolius harrisii dabbenei) EN LA PROVINCIA DE SALTA. Revista Nuestras Aves 58: 61-62. http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/58/22-REGISTRO%20DE%20NIDIFICACION%20DE%20LA%20LECHUCITA%20CANELA%20(Aegolius%20harrisii%20dabbenei)%20EN%20LA%20PROVINCIA%20DE%20SALTA.pdf

Rodríguez, Elio Daniel. Julio 2014. NIDIFICACIÓN DE COSCOROBA (Coscoroba coscoroba) EN EL ÁREA LACUSTRE DE LA LAGUNILLA, PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA. Nótulas Faunísticas 157,  Segunda Serie.

http://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-157.pdf

Rodríguez, Elio Daniel. 2014. OBSERVACIONES SOBRE LA REPRODUCCIÓN, ALIMENTACIÓN Y COLORACIÓN DEL PEPITERO COLORADO (‘Saltator’ rufiventris). Revista Nuestras Aves 59: 58-60. http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/59/OBSERVACIONES%20SOBRE%20LA%20REPRODUCCION,%20ALIMENTACION%20Y%20COLORACION%20DEL%20PEPITERO%20COLORADO%20(Saltator%20rufiventris).pdf

Soy autor de los libros “Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina”, aparecido en 2011, y “Aves del Cerro San Bernardo y Serranías del Este de la Ciudad de Salta”, publicado en 2013. Además en el libro “El terremoto de La Poma de 1930”, de Ricardo Alonso y publicado en 2015, publiqué una extensa recopilación, registrada en 1999, de testimonios de los últimos sobrevivientes del luctuoso sismo.

En 2014 creé el Café Ornitológico de Salta, para la difusión de los conocimientos relacionados con las aves y el intercambio de experiencias de los entusiastas en este campo de la ciencia.

Entre las conferencias sobre temas ornitológicos que ofrecí se cuentan:

Potencial turístico-ornitológico de las Serranías del Este de la Ciudad de Salta. 26 de septiembre de 2013. Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Católica de Salta.

Tres estudios de ornitología en Salta. 8 de abril de 2015. Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Católica de Salta.

Paralelamente realcé ilustraciones para libros de divulgación científica como “Dinosaurios salteños y argentinos”, “Rocas y fósiles del cerro San Bernardo” e “Historia geológica de Salta”, del Dr. Ricardo Alonso, y para cuentos de la colección “Leer lo nuestro” (2005), en la entrega compuesta por  relatos de Manuel J. Castilla, Federico Gauffin y Santos Vergara, publicados por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta y diario El Tribuno.