Abra de Acay

0
388

UN MONUMENTO NATURAL DE ESPECTACULARES CARACTERÍSTICAS

Por Elio Daniel Rodríguez

El autor del artículo durante la realización de un documental en el cañón del río Calchaquí, cerca de La Poma, en 1999. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
El autor del artículo durante la realización de un documental en el cañón del río Calchaquí, cerca de La Poma, en 1999. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

Declarado como área protegida en el año 1995 por ley provincial 6808 conjuntamente con el Monumento Natural Angastaco y la Reserva Provincial Quebrada de Cafayate, el Monumento Natural “Abra del Acay”, se extiende desde el abra de Acay propiamente dicha, al norte, hasta el denominado Campo Negro, al sur, ubicándose íntegramente en el departamento La Poma.

Es recorrido y se accede a él por la ruta Nacional 40, desde la que se pueden observar y disfrutar de los hermosos paisajes que preserva este Monumento Natural, correspondientes a una extensa región de ambientes característicos de las ecorregiones de la Puna y los Altos Andes. Cabe destacar que el abra de Acay es uno de los pasos carreteros ubicado a mayor altitud en el mundo, pues se encuentra a 4895 msnm.

Desde el punto de vista de su importancia zoogeográfica, puede decirse que es uno de los pocos lugares en el que conviven las dos especies de camélidos silvestres sudamericanos: el guanaco (Lama guanicoe) y la vicuña (Vicugna vicugna).

Volcanes Gemelos. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Volcanes Gemelos. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

El nevado de Acay, cuya cumbre principal tiene una altura de 5716 msnm es una montaña sagrada, entre otras que hay en Salta, y esto explica que en él se encuentren restos de presencia humana que data de tiempos precolombinos.

El pueblo histórico de La Poma, situado a 3015 msnm sufrió un muy destructivo terremoto que costó la vida de 36 personas y dejó 120 heridos en la Nochebuena de 1930. A fines de la década de 1990 registré el testimonio de algunos de los últimos sobrevivientes que guardan en su memoria recuerdos de aquellos tiempos, y sus tan interesantes historias fueron publicadas en el libro El terremoto de La Poma de 1930 (Mundo Editorial, 2015), de Ricardo Alonso en colaboración con quien suscribe.

Como consecuencia del luctuoso episodio, el pueblo debió trasladarse algunos cientos de metros más al sur, al llamado Pueblo Nuevo de La Poma, aunque todavía hay familias que habitan el viejo y destruido poblado.

Entre las particularidades geológicas que pueden encontrarse en el lugar, sobresalen los Volcanes Gemelos, y el Puente del Diablo. Ambos están unidos por la misma historia. Los volcanes se levantan sobre la parte oriental del valle Calchaquí y fueron bautizados como “Volcanes Gemelos de La Poma” por Hans Keidel en el año 1934. Se levantan unos 150 metros sobre el valle  y su antigüedad es de unos 35 mil años.

Sus erupciones, que derramaron lavas basálticas y otros materiales sobre el valle, formaron un dique natural y taponaron el curso del río, con lo cual se fue formando un lago río arriba del endicamiento. Con el paso del tiempo el dique se rompió y se conformó un profundo cañón con paredones rocosos casi verticales que llegan a alcanzar el centenar de metros. En un sector de este espectacular cañón el tajo abierto en la tierra calchaquí se transforman en un túnel de más de 100 metros, que ha recibido el nombre de Puente del Diablo.

Puente del Diablo, río Calchaquí. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Puente del Diablo, río Calchaquí. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

Bibliografía:

– Chébez, Juan Carlos. 2005. Guía de las reservas Naturales de la Argentina: Noroeste. Editorial Albatros. Buenos Aires.

– Alonso, Ricardo. 2009. El “Puente del Diablo”, en La Poma. Diario El Tribuno (26-10-2009)

– Alonso, Ricardo (con la colaboración especial de Elio Daniel Rodríguez). 2015. El terremoto de La Poma de 1930. Mundo Editorial. Salta.

 

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here