Andanzas de un botánico en la provincia de Salta

0
19
Portada de "Andanzas de un botánico en la provincia de Salta".

LIBRO DE LÁZARO JUAN NOVARA

Lázaro Juan Novara nació el 23 de noviembre de 1944 y es oriundo de la ciudad de Balnearia, provincia de Córdoba. Tiene dos hijos y vive en Salta desde mediados de la década de 1970. Se tituló como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Córdoba, pero ha dedicado parte importante de su vida a la botánica y a la enseñanza universitaria en la Universidad Nacional de Salta.

Es creador del Herbario del Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNSa, al que dirigió desde 1977 hasta 2011, y dirigió la publicación de los 11 volúmenes de “La Flora del valle de Lerma”, más  otras publicaciones de la que es autor, como “Catálogo de la Flora de la Puna en el Noroeste Argentino”, “Viaje botánico a Valle Encantado y Cachi”, “Viaje botánico a Calilegua” e “Instrucciones para realizar herbarios”, todas estas publicadas por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta en la colección “Aportes Botánicos de Salta – Serie Didáctica”, revista dedicada a la difusión de la botánica y de la que fue Director.

Además, ha sabido también poner sus conocimientos botánicos en poder de los neófitos a través de notas publicadas entre otros por diario El Tribuno y la página web Noroeste Salvaje.

En virtud de sus contribuciones al conocimiento científico y a su vida dedicada a la ciencia, la investigación y la enseñanza fue distinguido por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta como “Vecino Destacado” en 2017 y cuatro especies de plantas están dedicadas a él: Nassella novarae, Vernonia novarae, Asteriscium novarae y Puya novarae.

“Aventuras de un botánico” es un libro que está llamado a ser su legado humano y espiritual, el relato de los pormenores de algunos de sus más recordados viajes y descubrimientos, y un encuentro con una gran variedad de paisajes de la provincia desde la mirada de un científico dedicado al conocimiento del universo vegetal.

Desde el Chaco a la Puna, desde la ciudad de Salta a los más alejados rincones de Salta, desde la bella flor de los cerros al cóndor que pasa en vuelo cercano, y desde las experiencias de viaje con visitantes de Francia, India o Estados Unidos hasta el dialogo con los pobladores de nuestros sitios más distantes, la publicación revela un mundo que no muchos habitantes de la ciudad conocen.

Parte de la construcción del conocimiento científico en nuestro medio, los inicios de la Universidad Nacional de Salta y la forma en que surgieron obras como “La Flora del Valle de Lerma”, se reseñan en páginas que sumergen al lector en multiplicidad de vivencias y saberes narrados con el estilo particular, y a veces hasta humorístico, de este gran botánico.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autor: Lázaro Juan Novara.

Prólogo: Elio Daniel Rodríguez.

Editorial: Noroeste Salvaje Ediciones.

Año: 2022.

Idioma: Español.

Número de páginas: 288

Tamaño: 15 x 21 cm.

Envíos: A todo el país a través de Correo Argentino.

Para más información: WhatsApp +54 9 387 4570996

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here