Paloma Araucana, Lago Puelo, Chubut. Fotografía: Aníbal E. Casas)

♦ In Memorian

♦ (Recordando a un amigo)

♦ Por Martín R. de la Peña

♦ Transcurría el año 1986 cuando recibí una llamada de Aníbal Eduardo Casas que vivía en San Carlos de Bariloche; a esa llamada le sucedieron muchas, relacionadas con nuestro interés común: las aves.

En el año 1988 nos encontramos en la VII Reunión de Ornitología, en Corrientes, y nuestro vínculo se fortaleció.

Yo tenía un Fiat 147, un auto pequeño, sin comodidad, pero entusiasmados regresamos a Esperanza, nos acompañaba Roberto Straneck.

Aníbal era un joven de cuerpo grande, amable y servicial. Hablábamos mucho sobre pájaros.

A fines de 1990, junto con Straneck, hicimos una excursión por Pampa de Achala, en Córdoba.

Dormimos en una carpa, bajo una débil llovizna, al día siguiente, resplandecía el sol.

Realizamos interminables caminatas, gozando ante la presencia de aves y el hallazgo de varios nidos en el marco bello de esa zona.

Disfrutábamos la visión y el sonido de muchas aves.

Aníbal trabajaba en una entidad bancaria y me hablaba periódicamente sobre sus descubrimientos e inquietudes.

Sabía mucho de aves y era un excelente fotógrafo y dibujante.

La distancia nos impidió vernos hasta el año 1998, cuando pasé por Bariloche, rumbo al Sur.

Coordinamos una salida al campo, para el lado del Arroyo La Fragua, lugar que él conocía muy bien. Pasamos el día mirando pájaros y luego nos despedimos.

Transcurrieron los años, cada uno siguió con su actividad y poco a poco se distanciaron las noticias. Hasta el punto en que un desdichado día, anunciaron que Aníbal había fallecido.

Aflora la tristeza; entonces te tomas un espacio de quietud para rememorar los momentos gratos que compartiste, con esa buena persona que hizo sus aportes a la ornitología argentina y que nos dejó siendo muy joven…….

Publicaciones:

Casas, A. E. 1988. El Chorlo dorado Pluvialis dominica en Bariloche, Pcia. Río Negro. Garganchillo 6: 5-6.

Casas, A. E. 1990. La supuesta especialización trófica del esparvero común Accipiter bicolor chilensis. Nuestras Aves 21: 33.

Casas, A. E. 1992a. La avifauna de las lagunas Cari Laufquén Chica y Cari Laufquén Grande, departamento 25 de Mayo, Río Negro. Hornero 13: 248-252.

Casas, A. E. 1992b. Nidificación simpátrica de los patos zambullidores Oxyura ferruginea y O. vittata en la Argentina. Nuestras aves 27: 33.

Casas, A. E. 1996. Compilación de los nidos conocidos de la Monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris). Nuestras aves 34: 46-47.

Casas, A. E. y M. A. Gelain. 1995. Nuevos datos acerca del estado del Aguilucho andino Buteo albigula en la patagonia Argentina. Hornero 14: 40-42.

Casas, A. E. y M. R. de la Peña. 1987. Algunos datos sobre la situación actual de la Paloma araucana (Columba araucana) (Lesson) en la Argentina. Nótulas Faunísticas 8: 1-2.

Casas, A. E. y M. R. de la Peña. 1994. Acerca de la variación en los hábitos de nidificación de las subespecies de Diuca diuca (Aves: Emberizidae). Nótulas Faunísticas 57: 1-4.

Casas, A. E., A. T. García y M. R. de la Peña. 1990. Contribución al conocimiento del nido de Ochthoeca parvirostris. Hornero 13: 159-160.

Casas, A. y M. Gelain. 1986. Presencia del Chorlo nadador de pico fino en Ñirihuau, departamento Pilcaniyeu, provincia de Río Negro. Nuestras Aves 11: 6-7.

Gelain, M. A. y A.Casas. 1986. Nueva distribución para el Chorlito de collar. Nuestras Aves 11: 7-8.

Aguilucho Andino. Bariloche, Río Negro. Foto Anibal E.Casas)
Aguilucho Andino. Bariloche, Río Negro. Foto Anibal E.Casas)

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here