Aves de Bolivia – Guía de campo

0
1698

 

♦ LA GUÍA QUE FALTABA

♦ Al fin, Bolivia tiene su guía de campo de aves; una publicación por muchos años esperada y que ahora vio la luz. Los textos son claros y precisos y las ilustraciones son detalladas y están impresas en un tamaño que hace fácil la tarea del observador. Se trata de un material bibliográfico que llena un vacío de muchos años en el conocimiento de la riquísima ornitofauna de Sudamérica.

Portada del libro «Aves de Bolivia – Guía de campo»

♦ Por Elio Daniel Rodríguez

♦ Nueve autores y trece ilustradores han unido sus esfuerzos para lograr la primera guía ilustrada de las aves de Bolivia. Y el resultado es “Aves de Bolivia – Guía de campo”; un acontecimiento editorial y científico muy esperado desde hace muchos años. Es que Bolivia es un país con una biodiversidad espectacular y la nación mediterránea con mayor número de especies de aves en el mundo. No sin razón, en el prefacio del libro, sus autores sostienen que “un importante vacío ornitológico ha sido llenado por fin”.

Se cuenta en sus páginas que al principio se pensó en producir solamente una guía de campo de los Yungas de Bolivia, una región que cuenta con aproximadamente la mitad de las especies existentes en ese país. No obstante, la crisis financiera de 2008 dejó sentir sus efectos y la idea corrió graves riesgos de naufragar por falta de financiamiento. Pero como en toda crisis vive la semilla de la oportunidad, surgieron interesados en la idea y el proyecto fue rediseñado al año siguiente, ampliándoselo a todo el territorio boliviano.

La guía fue desarrollada por un equipo conformado por autores y artistas de diferentes nacionalidades y el resultado obtenido es un trabajo bibliográfico que refleja con eficacia la biodiversidad ornitológica de una nación extraordinariamente rica en manifestaciones naturales, y que seguramente será del gusto tanto de los aficionados como de los expertos de las aves. Las fichas que acompañan a las ilustraciones en páginas pares no abundan en el señalamiento de características de coloración de plumaje –lo que se agradece, ya que para eso están presentes las bellas ilustraciones que componen la obra– y se abocan  fundamentalmente a reseñar datos importantes que no pueden ser reflejados de manera visual. Las ilustraciones, por su parte, son detalladas y respetuosas de las posturas y colores de las aves tratadas, pero además – y este es un destacado mérito de la publicación – están impresas en un tamaño que acompaña al esfuerzo de realizarlas y que facilita la tarea de identificación del usuario de la guía. Por último, el tamaño de las letras que conforman los textos es apropiado y garantiza su legibilidad –algo que debieran tener en cuenta muchas editoriales, que sacrifican facilidad de lectura por cuestiones económicas o, peor aún, de diseño–. El único detalle que debiera replantearse para una futura reimpresión de este extraordinario material es el relacionado con la encuadernación, que quizás, como está realizada en esta guía, no se lleve bien con los rigores que plantea un uso en excursiones de avistaje de aves por un tiempo prolongado.

“Aves de Bolivia, guía de campo” es un trabajo novedoso, que abre las puertas –por fin– al conocimiento de las aves de un país con una riquísima biodiversidad. Y aunque en el prefacio de la publicación se asegura que se trata de “una guía hecha en Bolivia, para Bolivia”, en Noroeste Salvaje estamos seguros de que muchos, más allá de las fronteras de ese país, saludan con entusiasmo la noticia de su publicación, una verdadera contribución al conocimiento de la fascinante ornitología sudamericana.

Sebastian K. Herzog, uno de los autores de la obra, durante una de las presentaciones de la guía. Fotografía: Carlos Alonso.

Agradecimiento:

A los señores Carlos y Ricardo Alonso, por la amable predisposición que posibilitó contar con el trabajo bibliográfico sobre el cual trata este escrito.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here