Aves de la Puna y los Altos Andes

0
602

♦ IMPORTANTE DONACIÓN DE ILUSTRACIONES

♦ Por Elio Daniel Rodríguez

Elio Daniel Rodríguez, autor de las ilustraciones que ahora fueron donadas para ser exhibidas en el Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres.
Elio Daniel Rodríguez, autor de las ilustraciones que ahora fueron donadas para ser exhibidas en el Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres.

♦ El pasado 22 de diciembre en la sede de la compañía Rincon Mining Pty Ltd. (Salta, Capital), se firmó entre esta empresa y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres el Acta Acuerdo para la donación por parte de la primera de un total de 55 obras que ilustran las aves de nuestra Puna (34 láminas de dibujos realizados en acuarela y 21 óleos), realizados por quien suscribe durante los años 2008 y 2009 y que sirvieron para la publicación de la obra de mi autoría “Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina”.

Ese libro fue producto de la visión y esfuerzo de un conjunto de personas entre las que cabe especialmente mencionar al Dr. Carlos M. R. Sorentino, artífice de la idea original de hacer una obra sobre las aves de nuestras elevaciones andinas del noroeste argentino, el Dr. Ricardo N. Alonso, presidente de la Fundación Copajira y otra de las alma máter de este proyecto, y al Dr. Rodrígo Frías, a quien se deben unas muy importantes gestiones desarrolladas para lograr la publicación de la obra. Un agradecimiento especial deseo brindar al Sr. Hernando Cayo, quien me acompaño muchas veces en las salidas de campo y quien aportó al libro varias valiosas fotografías de nuestras aves andinas de su autoría.

Me correspondió la hermosa tarea de ilustrar durante varios meses las aves de nuestras elevaciones montañosas y luego fue menester escribir el libro, que estuvo finalmente publicado en 2011. Entonces, las obras realizadas, entre las que se cuentan una importante cantidad de pinturas al óleo, quedaron bajo el resguardo de la empresa minera que ahora, después de varios años y gracias a la iniciativa de algunas personas, entre las que cabe especialmente mencionar nuevamente al Dr. Rodrigo Frías, fue puesta en manos de las autoridades municipales de San Antonio de los Cobres.

En representación de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres estuvieron presentes en la firma del Acta Acuerdo el intendente de la localidad, profesor Alberto Carral, la coordinadora del Museo Ex Gobernación de los Andes, Norma Elina Cruz,  y el director de Cultura de dicho municipio, Sr. Walter Cruz. Por parte de la empresa, los firmantes fueron los señores Rodrigo Frías y Sergio Yappert.

El total de las obras será destinado al Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres y es muy grato saber que tanto los habitantes del lugar como así también las personas que se acerquen a visitar las instalaciones, podrán apreciar estos dibujos y pinturas que representan a parte importante del hermoso elenco de aves presentes en nuestras regiones montañosas.

Algunas de las ilustraciones donadas y el libro "Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina" a su lado. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Algunas de las ilustraciones donadas y el libro «Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina» a su lado. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Portada del libro "Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina", de Elio Daniel Rodríguez.
Portada del libro «Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina», de Elio Daniel Rodríguez.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here