¿Bueno o malo?

0
2108

♦ VAQUITA MULTICOLOREADA ASIÁTICA, UNA NUEVA ESPECIE PARA SALTA

♦ Hace unos años fue fotografiada en el cerro San Bernardo una vaquita de San Antonio que resultó ser una especie exótica, nueva para Salta. ¿Es este un hecho sin importancia o debería preocuparnos?

Vaquita multicoloreada asiática en el cerro San Bernardo. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez

♦ Por Elio Daniel Rodríguez

♦ El 24 de marzo de 2014, en el cerro San Bernardo, encontré un colorido insecto que llamó mi atención. Era lo que se conoce vulgarmente como una “vaquita de San Antonio” o “mariquita”; un miembro de la familia Coccinellidae, para los hombres de ciencia. Me acerqué y le tomé una fotografía; no recordaba haber visto ese diseño de marcas nunca antes así es que pensé que mejor sería conservar un registro del animalito. Pero la imagen durmió en mi archivo el sueño de los justos, hasta que un día, hace poco, me comuniqué por el tema con un especialista en este grupo de invertebrados.

La familia Coccinellidae está compuesta por un conjunto de coleópteros pequeños, que en general presentan coloraciones llamativas, dominando el rojo, el naranja o el amarillo, con puntos negros o sin ellos en la superficie de los élitros, que son no son más que alas transformadas para proteger a las otras alas, ubicadas abajo, funcionales para el vuelo. A pesar de que se tiene la impresión, a nivel popular, de que prevalecen en estos insectos los colores vivos, con el rojo a la cabeza de la lista, en algunas especies, no obstante, se imponen las tonalidades  oscuras. Tienen forma ovalada y sus extremidades son cortas.

Gozan del aprecio popular, y se los mira con simpatía, ya que son inofensivos para el hombre y usualmente, además de sus simpáticas coloraciones, son aliados del agricultor contra plagas que afectan a los cultivos. Es tradición muy conocida que traen buena suerte y hasta se dice que el nombre de “mariquita” les viene dado por alguna asociación con la Virgen María.

Los coccinélidos son muy eficaces depredadores de áfidos o pulgones -bien conocidos por todos los amantes de las plantas, ya que se alimentan de la savia de estas-, psílidos –que parecen chicharras diminutas-, cochinillas harinosas –conocidas también como “chanchitos blancos”, que no sobrepasan los 3 mm de longitud y que pueden encontrarse en las partes aéreas y subterráneas de las plantas–  y queresas –insectos diminutos que también se alimentan de la savia de los vegetales–.

La vaquita multicoloreada asiática, Harmonia axyridis, fue introducida en Argentina, específicamente a la provincia de Mendoza, proveniente de la Estación de Zoología y Lucha Biológica de Antibes (Francia), a fines de la década de 1990, con la finalidad de mejorar el control biológico de los pulgones del duraznero. Pero se sabe que detrás de las buenas intenciones a veces viajan escondidos resultados lamentables.

La especie es originaria de China y es considerada como un excelente agente de control biológico del pulgón del pecán, Monellia caryella. En la actualidad su distribución alcanza lugares como Japón, Mongolia, Hawai, Francia y EEUU, donde en Florida se la conoce como “vaquita de Halloween” ya que puede observársela en importantes cantidades en el mes de octubre.

Se ha indicado que su tamaño y tasa de consumo de plagas son mayores que las de las especies nativas de coccinélidos, pero a pesar de estas ventajas relativas como agente de control biológico la presencia en nuestro país de la vaquita multicoloreada asiática plantea dudas sobre su conveniencia relacionadas con el hecho de que se teme que desplace a especies nativas de coccinélidos y de que cause molestias a los habitantes de ciertos lugares. Lo primero ya se ha observado en otros sitios en donde fue introducida la especie, y con relación a lo segundo cabe destacar la costumbre de la especie de congregarse en cantidades considerables de ejemplares en el interior de casas y edificios lo que podría llegar a ocasionar problemas de alergias en seres humanos y genera suciedad al despedir las vaquitas un líquido amarillento y viscoso cuando se intenta desalojarlas.

Con la aparición de la vaquita multicoloreada asiática la provincia de Salta suma un nuevo insectos a su fauna de invertebrados: ¿será eso bueno o malo? Seguramente el tiempo nos dé la respuesta.

Bibliografía consultada:

  • Saini, E. D. 2004.  PRESENCIA DE Harmonia axyridis (Pallas) (COLEOPTERA: COCCINELIDAE) EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ASPECTOS BIOLÓGICOS Y MORFOLÓGICOS. RIA, 33 (1): 151-160 INTA, Argentina
  • Iannacone, Jose y Perla, Diego. 2011. INVASIÓN DEL DEPREDADOR Harmonia axyridis (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE) Y UNA EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL EN EL PERÚ. The Biologist (Lima), 9(2), jul-dic: 213-233.
  • González F., Guillermo. Coccinellidae de Argentina. Harmonia axyridis (Pallas, 1772). http://www.coccinellidae.cl/paginasWebArg/Paginas/Harmonia_axyridis_Arg.php

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here