¿De barba o de bigote?

84

♦ HISTORIA DEL NOMBRE DEL CARPINTERO LOMO BLANCO

♦ Por Elio Daniel Rodríguez

♦ 23 – 03 – 2019

El macho de la especie muestra características distintas a la hembra; pero quien describió por vez primera a la especie solo contaba con ella. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
El macho de la especie muestra características distintas a la hembra; pero quien describió por vez primera a la especie solo contaba con ella. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

♦ Según “A dictionary of scientific bird names / Oxford” (Jobling, 1991), el género Campephilus obedece su nombre a dos palabras de origen griego: Kampe, que quiere decir “oruga”, y philos, que significa “amante” o “aficionado a algo”. Mientras tanto, el epíteto específico leucopogon provendría, según la misma fuente, del griego leukos, que significa “blanco”, y de pogon, “barba”.

Por otra parte, para el “Latin for bird lovers” (Lederer y Burr, 2014) la denominación genérica provendría de Camp, que equivaldría a “de los campos” y del griego philos, con igual significado que en la fuente anteriormente citada. El epíteto específico, asimismo, es explicado de manera semejante en las dos fuentes.

Por lo tanto, no sabemos muy bien si Campephilus leucopogon quiere decir “el aficionado a las orugas que tiene la barba blanca” o “el enamorado de los campos que tiene la barba blanca”. En todo caso, no se entiende muy bien por qué aquello de “barba blanca”.

Quizás el asunto se presente menos oscuro si se considera que el ejemplar que Valenciennes usó para la primera descripción de la especie fue una hembra, que procedía de Brasil y que había sido enviada por Auguste de Saint-Hilaire. La denominación científica que se le otorgó entonces fue la de Picus leucpogon y el nombre común en francés fue el de “pic a moustaches blanches”, es decir, “carpintero de bigotes blancos”. Barba y bigote parecen confundirse en las designaciones científica y común (en francés) de la primera descripción, pero a veces así ocurren las cosas.

Achille Valenciennes nació en 1794 y murió en 1865. Como zoólogo, su carrera estuvo fuertemente asociada al Museo Nacional de Historia Natural de París. Trabajó junto a dos de los más grandes hombres de ciencia de su tempo, como lo fueron Jean Baptiste Lamarck y Georges Cuvier, y es conocido como coautor de la “Historia Natural de los Peces” (“L’histoire naturelle des Poissons”), una obra monumental publicada durante la primera mitad del siglo XIX.

Auguste de Saint-Hilaire nació en 1779 en la ciudad de Orleans, Francia, y falleció en 1853, a los 74 años de edad. En 1816 había llegado a Brasil para la realización de estudios y el envío de muestras de la flora del lugar para los museos de Francia. Realizó observaciones minuciosas sobre la naturaleza del país, recogió información sobre plantas medicinales y alimentación, se preocupó por la quema de bosques con las que se ganaba espacio para la agricultura y dejó Brasil en 1822, después de haber colectado, además de miles de plantas, aves, mamíferos, insectos, moluscos y reptiles.

Con la piel de una de las aves por él enviadas fue que Achille Valenciennes describió por primera vez al carpintero lomo blanco. Se trataba de una hembra, que fue presentada como una “nueva especie, que proviene de Brasil y que fue enviada por el Sr. Auguste de Saint-Hilaire. Este carpintero es negro, con blanco en el dorso; la parte superior de la cabeza también es negra; el occipucio y las auriculares son rojas, así como la garganta; una línea blanca, bordeada por encima y por debajo de otra línea negra, desciende desde la esquina del pico y termina un poco más allá del ojo; el pico es blanco; las patas son marrones”.

Esa era la descripción del ave, pero el macho no fue mencionado en ella -tampoco se dice que la descripta era una hembra-. Lo que sí se señala, como se lee, es que, en el caso del espécimen que llegó a manos de Valenciennes, la garganta era roja y que una línea blanca se extendía desde el pico hasta un poco más atrás que el ojo, lo que le dio motivos para llamarlo “pic a moustaches blanches”, o, en español, “carpintero de bigotes blancos”.

Carpintero lomo blanco, Campephilus leucopogon, hembra. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

Bibliografía.

Jobling, James A. 1991. A dictionary of scientific bird names. Oxford University Press. New York.

Lederer, Roger y Burr, Carol. 2014. Latin for bird lovers. Timber Press. Portland, Oregon.

-Levrault, F. G. (Editor). 1826. Dictionnaire des Sciences Naturelles. Tomo 40. París.

DEJAR UN COMENTARIO