Eco-Portal de Piedra

0
57

♦ UNA VENTANA AL JUJUY SALVAJE

♦ En la provincia de Jujuy se ubica una reserva natural privada dueña de paisajes bellísimos y una muy rica biodiversidad. Nació de la idea de conservar y proteger un hermoso lugar salvaje entre los cerros y a sus criaturas, asegurándoles un hogar para siempre. Acérquese: Eco-Portal de Piedra es una fascinante puerta a la naturaleza de Jujuy.

Cerquero Amarillo (Atlapetes citrinellus). Fotografía: Gentileza Eco-Portal de Piedra

♦ Por Carlos Strelkov

♦ Nuestra reserva natural privada se encuentra en el departamento Santa Bárbara, ubicado en una región de sierras subandinas, en la pequeña y gauchesca localidad de Villa Monte, a 140 km de San Salvador de Jujuy, y a 18 km de Palma Sola.

El predio es un área natural con más de 800 hectáreas, decorado por la madre tierra con sus diferentes estratos de Selva Tucumano Boliviana o Yungas –como se denomina en la actualidad a estas selvas de montaña–, con una variación altitudinal que va desde los 1000 msnm hasta los 2600 msnm. Posee un clima subtropical con estación seca, una gran diversidad en su fauna y su flora, y una sucesión de estaciones con marcadas diferencias y, cada una, con belleza particular.

Limitamos y trabajamos en conjunto con la Reserva Provincial Las Lancitas, formando en conjunto un área natural protegida de alrededor de 11000 hectáreas, que protegen Yungas y Chaco Serrano.

Lechuza Negra (Strix huhula) fotografiada a poca distancia de una de las cabañas. Fotografía: Gentileza Eco-Portal de Piedra

Al tener poca influencia de la mano del hombre, en esta reserva se disfruta de la naturaleza en su estado más puro. Además, se trata de uno de los ambientes que tiene la mayor biodiversidad de Argentina, y, por ende,  una muy rica avifauna, con especies características tanto de los diferentes estratos de Yungas como del Chaco Serrano, ambiente, este último, que está presente en las áreas más bajas de la reserva.

Muchas de las aves de la región son endémicas de este sector austral de las Yungas, mientras que otras afrontan riesgos para su supervivencia, como el águila poma (Spizaetus isidori) o son muy difíciles de encontrar en otros sitios como el halcón negro grande (Falco deiroleucus) o el cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus), lo que hace del lugar un muy atractivo destino para los observadores de aves y los fotógrafos de naturaleza, que también pueden disfrutar de los hermosos paisajes que presenta la región. Es por esto que en los últimos años la actividad turística especializada en naturaleza ha ido creciendo, lo que brinda su ayuda para un desarrollo sustentable de la región. Por supuesto que no está de más decir que  el ecoturismo es la forma en que esta reserva se sustenta hoy en día, protegiendo así el área, y haciendo de la actividad mencionada una extraordinaria herramienta para la conservación.

Cabaña Surucua, ideal para disfrutar del lujo de un ambiente natural. Fotografía: Gentileza: Eco-Portal de Piedra

Eco-Portal de Piedra comenzó a tomar forma allá por el año 1995, a partir de la idea de buscar una manera de conservar el área y, al mismo tiempo, encontrar el modo de que la idea fuera sustentable. Se eligió entonces empezar con lo que ahora se conoce como un ByB (un hospedaje en casa de familia), constituyendo las cabalgatas y el trekking por las sierras de Santa Barbara la principal actividad. A través de los años el lugar fue evolucionando y transformándose en un sitio dedicado a la conservación, el avistaje de aves, la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza en general, aunque sin dejar de lado las actividades que marcaron sus comienzos.

Eco Portal de Piedra, fue y sigue siendo un proceso de aprendizaje y evolución en el cual muchas veces las mismas personas que visitaron y siguen visitando esta reserva natural privada van aportando y sumando experiencias para darle forma.

Cabalgata en Eco-Portal de Piedra. Fotografía: Gentileza Eco-Portal de Piedra

Al ser una reserva natural privada, fomenta y apoya la investigación científica y las actividades que promuevan el conocimiento de la naturaleza y su conservación. Es por esto que en el área se han realizado y se seguirán haciendo numerosos trabajos científicos, estudios de grado y doctorales, entre otros.

Los científicos que trabajan en nuestra reserva proceden de lugares y países muy diferentes, generándose así la posibilidad de un intercambio de ideas, trabajos y cultura, lo que ayuda a enriquecer el conocimiento de todos los involucrados y a aumentar el aprendizaje sobre el ambiente de la región.

Visítenos, tenemos mucha naturaleza para mostrarle.

DEJAR UN COMENTARIO