El juego de las aves de Argentina. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

♦ PARA DIVERTIRSE Y APRENDER EN FAMILIA

¿De qué se trata el juego?

Los participantes de “El juego de las aves de Argentina” deben ir reuniendo cartas con aves (hay representadas 48 especies diferentes) en diferentes categorías (patos, lechuzas, pájaros, del norte o del sur, con nido o sin nido) y según como vayan conformando los grupos van sumando puntaje. Al final del juego, el que más puntos pudo obtener, en una mezcla de suerte y táctica, gana la partida.

¿Quiénes son sus creadores?

Los autores de “El juego de las aves de Argentina” son Bernhard Kläui y Elio Daniel Rodríguez.

Bernhard Kläui, quien es el autor de las reglas del juego, nació en 1942 en Zurich (Suiza) y desde temprana edad se interesó en el mundo de los juegos de mesa y los naipes junto a sus  padres, abuelos y amigos.

En 2004 llegó el día de su jubilación y entonces dedicó mucho de su tiempo a la creación de juegos para el público. En 2007 participó del “Concurso de autores de juegos nuevos”, en Alemania, obteniendo en la ocasión el 1er premio. En 2010 tomó parte del “Concurso de autores”, en Francia y su trabajo se ubico entre los 4 mejores. En 2011 llegó también a la final del “Concurso de autores”, en Alemania.

Su primer juego editado apareció en 2009; se trató de un juego de mesa para entre 2 y 4 personas. Desde 2010 se vinculó a la fundación suiza Brändi, que emplea personas con discapacidad, publicando allí desde ese momento varias de sus creaciones. Así, entre 2012 y 2018 Brändi editó sus juegos “Brändi Ahoi”, “Brändi Colorado” y “Brändi Via”, para el mercado suizo y alemana.

Además de los juegos mencionados, es autor de otros 12 prototipos de juegos de mesa y de naipes, entre los que cabe mencionar al “Bago”, premiado en 2007 y 2010.

Por su parte, Elio Daniel Rodríguez, autor de las ilustraciones de las especies representadas en el juego, es periodista, locutor, naturalista, pintor de vida salvaje,  documentalista y docente. Hacia principios de la década de 1990 fundó y presidió la Asociación Ecologista Alerta Verde.

Además de haber dirigido sus propias realizaciones documentales, como “Camino de palabras”, sobre la vida de Raúl Araoz Anzoátegui, y “Cruzando el tiempo”, un recorrido geológico entre Salta y Cafayate, produjo y es autor de la investigación y el  guion de la serie “Lazos”, un conjunto de diez programas documentales sobre la provincia de Salta para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Es autor de artículos científicos sobre la vida de las aves, aparecidos en las publicaciones especializadas Nuestras Aves y Nótulas Faunísticas, y ha publicado numerosas notas de divulgación sobre medio ambiente y naturaleza. Además es colaborador habitual de medios gráficos, en los que han aparecido diferentes trabajos suyos sobre la vida salvaje.

En su rol de periodista, condujo por casi quince años “El Mundo en la Noticia” (emisión mediodía, Canal 11 de Salta) y ha trabajado en diarios, revistas y medios radiales, donde condujo programas de interés general, y otros dedicados a abordar temáticas relacionados con la naturaleza; durante varios años desarrolló una columna diaria sobre la cuestión en FM Aries (Salta). Desde 2015 y hasta 2019 condujo  el  programa de televisión “Ya van a ver”, que se emitió por la señal de Canal 10.

Como pintor de naturaleza, concretó numerosas exposiciones, y sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina y del exterior. Por otra parte, ha realizado ilustraciones sobre la vida prehistórica salteña y argentina, muchas de las cuales fueron publicadas en diferentes obras. Es autor de los libros “Aves de la Puna y los Altos Andes del Noroeste de Argentina” y “Aves del Cerro San Bernardo y de las Serranías del Este de la Ciudad de Salta”. En colaboración con Ricardo N. Alonso publicó el libro “El terremoto de La Poma de 1930”.

Como docente se desempeña en la Universidad Católica de Salta y en el Instituto de Educación Superior Nº 6053 como profesor de las materias “Locución I”, “Práctica de Radio II” y “Práctica de TV I”. En 2017 creó la página web que actualmente dirige, Noroeste Salvaje (www.noroestesalvaje.com.ar).

¿Cómo pueden adquirir el juego los interesados?

Los interesados en adquirir “El Juego de las aves de Argentina” pueden dejar un mensaje en la  página de Facebook de Noroeste Salvaje o simplemente envían un WhatsApp al teléfono 387-5831781. Se hacen envíos a todo el país. ¡No dejes de aprender y divertirte junto a las aves de Argentina!

El juego de las aves de Argentina; diseño del frente de la caja contenedora.
El juego de las aves de Argentina; diseño del frente de la caja contenedora.

 

 

.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here