¡Felicitaciones Lázaro Juan Novara!

1
100
Lázaro Juan Novara realizando tareas de investigación botánica en el campo. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

♦ “CIUDADANO DESTACADO” DE LA CIUDAD DE SALTA

♦ El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta ha distinguido como Ciudadano Destacado a Lázaro Juan Novara por sus aportes a la botánica en el noroeste argentino. Nuestro conocimiento de las plantas le debe mucho a este investigador cordobés, que una vez llegó, hace muchos años, a Salta para enseñarnos nuestras especies vegetales.

♦ Texto y fotografías: Elio Daniel Rodríguez

♦ El pasado 26 de abril el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta distinguió al ingeniero agrónomo Lázaro Juan Novara, mediante resolución Nº 130, como “ciudadano destacado”. En un acto desarrollado en el recinto de sesiones, y en el cual el homenajeado hizo uso de la palabra, se le hizo entrega de una plaqueta y de la resolución respectiva.

Así, los concejales de la ciudad de Salta han sabido reconocer de una manera especial el trabajo desarrollado durante décadas de callada labor por Lázaro Juan Novara, ingeniero agrónomo y eminente botánico, que, entre otras muchas cosas,  fue docente de la Universidad Nacional de Salta, autor de numerosos trabajos publicados en Aportes Botánicos de Salta, director de los proyectos “Sinopsis de los géneros de importancia agropecuaria  del valle de Lerma”, “Flora del valle de Lerma”, y “Manual de semillas del norte argentino”, autor de trabajos de divulgación publicados en diarios y revistas, activo participe en la formación y dirección de discípulos, tesistas, becarios, pasantes y grupos de trabajo, responsable por la Universidad Nacional de Salta del protocolo de colaboración en el proyecto “Base de Datos de la Flora de los Parques Nacionales del Noroeste / Sistema de Información de Biodiversidad”, integrante de tribunales en concursos docentes en las provincias de Catamarca, Jujuy, Rosario, Salta y Tucumán, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, presidente del comité organizador de las XX Jornadas Argentinas de Botánica realizadas en Salta del 16 al 20 de Septiembre de 1985, representante por la provincia de Salta de la Sociedad Argentina de Botánica desde Julio de 1980 hasta noviembre de 1992, y un investigador, además, al que se le han dedicado los nombres de diversas especies vegetales como Nassella novarae, Vernonia novarae, Asteriscium novarae y Puya novarae.

Desde hace muchos años, siempre he contado con el muy importante apoyo de “don Lázaro”, bien se trate de identificar una planta que vi comer a un ave determinada o de hacer una salida al campo para relevar las especies de alguna zona.  Guardo un recuerdo especial de una excursión de identificación de especies que hicimos juntos a cierto lugar de la sierra de Mojotoro y todas las enseñanzas que de ella obtuve, y de alguna vez que, habiendo creado yo una revista de divulgación de las ciencias de la naturaleza de características de diseño y de impresión muy humildes, hacia mediados de la década de 1990, recibí el aporte del científico, consistente en una serie de artículos sobre las cactáceas, de los cuales lamentablemente solo llegue a poder publicar el primero.

Pero como a mí, Lázaro Juan Novara siempre ha ayudado, en  actividades relacionadas de una u otra manera con las especies vegetales, a muchas personas, y ha hecho algo que es aún más importante: le ha enseñado a toda una sociedad acerca de sus plantas; nos ha permitido entender qué tenemos y qué características tiene lo que tenemos. Por él, sabemos el nombre de muchas cosas, y nombrar, ustedes saben, es a veces una forma de empezar a conocer y a establecer una relación con algo. Nuestra relación con las plantas le debe mucho a Lázaro Juan Novara. ¡Gracias y felicitaciones Lázaro!

Lázaro Juan Novara al momento de recibir, el 26 de abril de 2017, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta la distinción como “Ciudadano Destacado”. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO