La flamenco andina

0
28
Fotografía: Gentileza Mariana Raposo.

♦ NINA LES CUENTA A LOS NIÑOS QUIÉN ES Y CÓMO VIVE

♦ Este libro de Mariana Raposo es el primero de una colección sobre fauna nativa, que surge de la inquietud de la autora por fomentar el conocimiento y el amor por “lo nuestro”*, en especial en los niños pequeños. Esta elaborado con la firme convicción de que “sólo conservaremos lo que amamos, sólo amaremos lo que conocemos, y sólo conoceremos lo que nos enseñen (Baba Dioum – ambientalista senegalés, 1968). La obra quiere aportar su grano de arena para que los niños, desde muy pequeños, conozcan nuestro rico patrimonio natural y cultural.

Fotografía: Gentileza Mariana Raposo.

“Nina” es una hembra de flamenco andino que, a través de sus relatos, va haciendo conocer al lector la biología de esta especie (características, hábitats, dieta, reproducción, amenazas, etc.). Está dirigido a todos los niños, para que se familiaricen con esta especie de manera divertida y para que comprendan la vida de este maravilloso animal que habita nuestro territorio y que muchas veces es un total desconocido hasta para las personas adultas.

El “flamenco andino” o “parina grande” (Phoenicoparrus andinus) fue clasificado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se la considera, dentro de los ambientes que habita, una ‘especie bandera’, es decir que por su belleza o rasgos carismáticos sirve para alertar sobre determinados problemas ambientales y actuar en consecuencia, sirviendo al mismo tiempo para proteger a otras especies, tal vez no tan atractivas desde el punto de vista de los seres humanos.

El texto fue elaborado por la autora en base a información técnico-científica basada en la vida del animal, adaptándose luego todo el texto a un lenguaje infantil. Se trabajó, fundamentalmente, en base a material de divulgación elaborado por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), y consultando a especialistas locales sobre el tema y guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP) de la Provincia de Salta.

El libro forma parte del Proyecto “Amar lo nuestro – libros infantiles”, que ha sido beneficiado con aportes del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural en la 1ª Convocatoria 2017 y ha sido declarado “de interés educativo”, por el Ministerio de Educación de Salta (Resolución ministerial Nº 151/17) y “de interés ambiental” por la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta (Resolución Nº 343/17).

Flamencos andinos, Phoenicoparrus andinus, en vuelo. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

La autora del libro “Nina la flamenco andina” es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y desde hace más de una década trabaja como consultora independiente, realizando estudios específicos y coordinando equipos interdisciplinarios que realizan estudios de impacto ambiental y social (EsIAS) y auditorías ambientales (AA) de proyectos de distinta índole.  Además, ha dictado capacitaciones sobre diversas temáticas ambientales.  Cursó las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable y realizó diversos cursos de posgrado sobre temas ambientales, turísticos y educativos. Además, es miembro del comité administrativo de la Fundación “Somos Parte” (desde 2012) donde realiza diagnósticos participativos, formulación y gestión de proyectos, vinculación con otras organizaciones y coordinación de acciones solidarias como respuestas puntuales a problemáticas sociales (pobreza, niñez, arraigo cultural, educación, ambiente). Sostiene que es una “enamorada de su provincia” y que por ello lucha, para que se valore y conserve el valioso patrimonio natural y cultural de esta región norte de Argentina, su lugar en el mundo.

DEJAR UN COMENTARIO