La rana criolla o rana chaqueña

1018

♦ UN ANFIBIO BIEN «NUESTRO»

♦ Por Patricia Palavecino (Dra. en Ciencias Biológicas)

♦ 02 – 03- 2017

Ejemplar de rana criolla o chaqueña. El Tunal, Metán, Salta. Fotografía: 2004@ppalavecino/ggarcia

♦ Esta especie habita la región chaqueña del noroeste argentino (Salta, Jujuy y Tucumán) así como las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. El nombre común de “rana criolla” es también usado para nombrar una especie relacionada,  muy similar llamada científicamente Leptodactylus ocellatus con la que coincide parcialmente en su distribución.

Nuestra “rana criolla o chaqueña” se distingue de su pariente entre otras cosas, por tener patas cortas, el hocico más truncado, saco vocal doble y un distinto patrón de coloración en el dorso y vientre. Su dorso es de color verde amarronado salpicado con manchas redondeadas más oscuras. Presenta entre 8 a 10 pliegues glandulares claramente visibles. Su piel es suave al tacto y muy resbaladiza debido a su secreción glandular. Su tamaño es de mediano a grande con una longitud hocico-cloaca entre 80 -85 mm.

 Leptodactylus chaquensis tiene una dieta variada que incluye diferentes artrópodos, tales como insectos y crustáceos entre otros, pero también puede alimentarse de peces y otras ranas más pequeñas.

Se reproduce durante los meses lluviosos en charcos no muy profundos formando un característico nido de espuma. Los renacuajos, de color oscuro uniforme, exhiben un comportamiento gregario formando cardúmenes fácilmente visibles en el agua. Es común encontrarlos en cuerpos de agua a la orilla de las rutas durante el verano, por ejemplo camino a Tartagal.

Es una especie comestible y en algunas localidades su caza afectaría negativamente sus poblaciones. En la ciudad de Salta se han observado y colectado ejemplares adultos preferentemente en los alrededores de la ciudad aunque frecuentemente en menor número que otras especies con las que comparte el hábitat como Leptodactylus latinasus o Physalaemus biligonigerus. Se la considera una especie tolerante a la acción antropogénica.

RANA CRIOLLA

Familia: Leptodactylidae

Especie: Leptodactylus chaquensis Cei, 1950

Estado de Conservación: Especie no amenazada

♦ Bibliografía:

  • Cei, J. M. 1976. Amphibians of Argentina. Monitore Zool. Ital. (N.S.) Monogr.2.
  • Monasterio G, P. Palavecino, M. Mosqueira. 2008. Vertebrados y ambientes de la Provincia de Salta. Editorial Universidad Nacional de Salta, EUNSA, Salta. 262 pp.
  • Oda, F. H., P. Gambale, V. Batista. 2016.  Leptodactylus chaquensis (Anura, Leptodactylidae) as a predator of Pseudis platensis (Anura, Hylidae) in southern Brazil. Lundiana International Journal of Biodiversity, 12(1): 45-48.
  • Palavecino, P. & García, G. 2008. Sobre La Batracofauna de la Ciudad De Salta y Alrededores (Salta, Argentina): Estudios Puntuales y Datos de Colección. Bol. Soc. Herpetol. Mex. Vol. 16 (2): 27-35
  • The IUCN list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/details/57118/0

 

DEJAR UN COMENTARIO