La vida de Julia

70

♦ EL VUELO ANARANJADO DE UNA MARIPOSA (Dryas iulia)

♦ Por Elio Daniel Rodríguez

♦ (15-03-2018)

Dryas iulia en los márgenes húmedos de un arroyo. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

♦ La bella y variopinta familia Nymphalidae

♦ La familia Nymphalidae –orden Lepidoptera– comprende a un número importante de las mariposas más apreciadas por la gente, por los vivos colores que muchas veces las visten (aunque las hay también de coloraciones discretas o que pueden pasar desapercibidas por su gran poder mimético), y no hay continente del que estén ausentes (Stanek, 1991).

Esta familia está integrada por especies que cuentan con características disímiles en lo referente a coloración, vuelo y forma. El par de patas delanteras son, en ambos sexos, pequeñas, y no se utilizan para la marcha (Higgins y Riley, 1973) sino que tienen funciones de tipo sensitivo, por lo que estas mariposas son llamadas a veces “mariposas cuatro patas”. Sus hábitos son diurnos, se muestran marcadamente heliófilas, es decir que generalmente se las encuentra en lugares con luz solar directa, y su talla se presenta entre mediana y grande.

Los huevos y las orugas de las especies de la familia son de aspecto diverso y las crisálidas se presentan suspendidas. Tienen gran capacidad de vuelo y algunas especies son capaces de realizar extensos movimientos migratorios, siendo el caso más conocido el de la mariposa monarca.

Heliconiinae

Entre las subfamilias que integran esta familia se encuentra Heliconiinae, que anteriormente era considerada una familia aparte, y cuyos integrantes tienen, como característica destacable, un par de alas anteriores alargadas. Muchas especies de esta subfamilia presentan coloración de advertencia, con lo que dan aviso a los potenciales depredadores de su toxicidad, proveniente de la ingesta de determinadas plantas en su etapa larval. De hecho, las larvas se alimentan de plantas de la familia Passifloraceae, con las que están relacionadas de manera estrecha.

Ejemplares de Dryas iulia. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.

Dryas iulia

La mariposa Dryas iulia (Fabricius, 1775), única especie de su género (Michener, 1942), presenta una envergadura (medida entre los ápices de las alas anteriores) de entre 75 y 85 mm, y en la faz dorsal de las alas anteriores se destaca una franja subapical negra.

Se la encuentra libando en flores de matorrales soleados, en claros de bosques,  como así también en jardines con flores y en los márgenes de cursos de agua, sobre el suelo húmedo o mojado rico en minerales, junto a otras especies.  En los territorios en donde conviven con caimanes y tortugas acuáticas no es raro observarlas sobre los ojos de los incomodados reptiles, donde deliberadamente apoyan su probóscide con el fin de causarles cierta irritación y así libar de las lágrimas producidas.

La especie habita el sur de los EEUU, América Central y el Caribe y las áreas tropicales y subtropicales de América del Sur hasta el centro de Argentina. Por la parte norte de Argentina se distribuye la subespecie D. i. alcionea (Cramer, 1779).

Las hembras de la especie ponen sus huevos en especies de plantas del genero Passiflora. Una planta comúnmente utilizada por la especie para este fin es P. suberosa, una liana perenne nativa presente en Brasil, Paraguay y Argentina, donde puede encontrársela desde el norte hasta La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos creciendo en lugares por lo general húmedos, desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm. Se sabe que otras especies ovipositan en P. suberosa; Oliveira Mega y Mellender de Araújo (2008) señalan que en el área del sur de Brasil al menos tres especies de mariposas son conocidas por hacerlo: Heliconius erato phyllis, Agraulis vanillae maculosa y la especie que es el tema de este artículo, Dryas iulia alcionea; todas ellas pertenecen a la familia Nymphalidae y a la subfamilia Heliconiinae.

Puede observársela durante todo el año, y el nombre vulgar con el que se la identifica en diversas publicaciones, Julia, deriva de su denominación específica.

Clasificación:

Familia: Nymphalidae

Subfamilia: Heliconiinae

Tribu: Heliconiini

BIBLIOGRAFÍA

  • Higgins, LG y Riley ND. 1973. Guía de campo de las mariposas de España y de Europa. Ediciones Omega. Barcelona.

  • Michener, Charles D. 1942. A generic revision of the Heliconiinae (Lepidoptera, Nymphalidae). AMERICAN MUSEUM NOVITATES 1197: 1-6 THE AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY. New York.

  • Oliveira Mega, N y Mellender de Araújo, A. 2008. Do caterpillars of Dryas iulia alcionea (Lepidoptera, Nymphalidae, Heliconiinae) show evidences of adaptive behaviour to avoid predation by ants? Journal of Natural History. Vol. 42. Nros. 1-4: 129-137.

  • Stanek, VJ. 1991. Enciclopedia de las mariposas. SUSAETA. Checoslovaquia.

DEJAR UN COMENTARIO