Las aves son hermosas… ¡y divertidas!

208

♦ SE PRESENTA “EL JUEGO DE LAS AVES DE ARGENTINA”

♦ 14 – 09 – 2019

Primeras cajas terminadas de "El juego de las aves de Argentina". Fotografía. Elio Daniel Rodríguez.
Primeras cajas terminadas de «El juego de las aves de Argentina». Fotografía. Elio Daniel Rodríguez.

♦ El próximo 21 de septiembre, en el Cabildo Histórico de Salta, en el marco de la edición 2019 de “Expo-Libros Salta”, Elio Daniel Rodríguez, director de Noroeste Salvaje, y Bernhard Kläui presentarán “El juego de las aves de Argentina”. Se trata de un juego de mesa en el que ambos autores estuvieron trabajando en los últimos dos años y que demandó la realización de decenas de dibujos pensados especialmente para la iniciativa, la elaboración de reglas totalmente originales y la búsqueda de los materiales pertinentes para presentarlo al público de la mejor manera posible.

Bernhard Kläui es suizo, enamorado de Argentina y en particular de la provincia de Salta, y, desde hace muchos años, autor de hermosos juegos que se editan en Europa; aunque ésta es la primera vez que desarrolla un juego pensado para ser ofrecido al público en Sudamérica, “El juego de las aves de Argentina” también tiene una versión en alemán, para los entusiastas de los juegos de mesa de Europa, muchos de los cuales ya lo han jugado y cuyas críticas fueron muy buenas.

Bernhard Kläui con el juego de las aves en los Alpes suizos. Fotografía: Bernhard Kläui.
Bernhard Kläui con el juego de las aves en los Alpes suizos. Fotografía: Bernhard Kläui.

Bernhard nació en 1942 en Zurich (Suiza) y durante toda su vida, desde muy niño, se interesó por el fascinante mundo de los juegos de mesa y de los naipes, a los que jugaba con sus padres, abuelos y amigos, que siempre lo acompañaron en su entretenimiento. En 2004 se jubiló del empleo que tuvo por muchos años y decidió que ya era el momento de dedicar sus horas a inventar juegos para el público, es decir, desarrollar nuevas herramientas para que la gente se divierta y sea más feliz.

En 2007 participó del Concurso de Nuevos Autores de Juegos, en Alemania, y obtuvo allí el 1er Premio. En 2010 participó del Concurso de Autores, en Francia, y fue elegido entre los cuatro mejores. En 2011 llegó a la final del Concurso de Autores, nuevamente en Alemania. En 2009 fue editado su primer juego y desde 2010 inventó juegos para la fundación suiza Brändi, que  desarrolla una muy importante labor social, ya que exclusivamente emplea personas con discapacidad para la realización de sus trabajos. Entre 2012 y 2018 Brändi editó sus juegos “Brändi Ahoi”, “Brändi Colorado” y “Brändi Via” para el mercado suizo y alemán. Pero sus ganas de crear no terminan allí; actualmente cuenta con 12 prototipos de juegos de mesa y de cartas que espera poder editar muy pronto, entre otros el “Bago”, premiado en 2007 y 2010.

"Brändi Ahoi!", uno de los juegos creados para el mercado suizo-alemán por Bernhard Kläui. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
«Brändi Ahoi!», uno de los juegos creados para el mercado suizo-alemán por Bernhard Kläui. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Bernhard Kläui también es autor de este juego: "Brändi Colorado", que se comercializa en Europa. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Bernhard Kläui también es autor de este juego: «Brändi Colorado», que se comercializa en Europa. Fotografía: Elio Daniel Rodríguez.
Y también concibió este otro: el "Brändi VIA". Fotografía. Elio Daniel Rodríguez.
Y también concibió este otro: el «Brändi VIA». Fotografía. Elio Daniel Rodríguez.

La tarea de desarrollar «El juego de las aves de Argentina» demando unos dos años de elaboración de las reglas, realización de dibujos,  perfeccionamiento del juego, búsqueda de los materiales necesarios para su materialización, confección de cajas, definición de la imagen del juego, impresión, y otras tareas pertinentes a la concreción de una iniciativa de esta naturaleza.

Ahora, finalmente, después de un natural tiempo de gestación, y gracias a la siempre amable disposición de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, se presentará al publico el producto terminado; una herramienta para conocer las aves de Argentina, para divertirnos sanamente, y para unir países a través de la cultura y la voluntad de paz y concordia que supone el crear condiciones para un mundo mejor, más alegre y más en armonía con nuestra vida salvaje.

¡A divertirse!

DEJAR UN COMENTARIO