Cerquero cabeza castaña, Atlapetes fulviceps, alimentándose. Foto: Elio Daniel Rodríguez.

♦ YA ESTA DISPONIBLE, EN LÍNEA, EL NUEVO LIBRO DE MARTÍN R. DE LA PEÑA Y JOSÉ F. PENSIERO

 ♦ Ya está disponible de manera, en línea, el nuevo libro de Martín R. de la Peña y José F. Pensiero: “Las plantas como recurso alimenticio de las aves”. En la Introducción de la obra, los autores sostienen que “en los últimos años, la deforestación y el avance desmedido de las actividades agrícolas y ganaderas hacia zonas antes consideradas marginales han causado importantes alteraciones en los ecosistemas naturales.  Estas alteraciones se manifiestan en la desaparición de importantes áreas boscosas, en la modificación de la estructura de la vegetación natural remanente, en la sobreexplotación de los pastizales, en el reemplazo de la vegetación natural de las banquinas por cultivos, y en el uso masivo de herbicidas, entre otras. En este contexto, la finalidad de esta publicación es poner en evidencia la interacción entre las plantas y las aves, y en especial la importancia de las plantas como recurso para la alimentación, conservación y atracción de las mismas. El alimento que aportan las plantas a las aves es variado; pueden ser brotes, exudados de la corteza, hojas, pimpollos, flores, polen, néctar, frutos, pulpa o tejidos carnosos de frutos o semillas, dependiendo de las especies”.

Se puede acceder al libro desde la página de inicio del sitio web de la FCV (Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional del Litoral): www.fcv.unl.edu.ar. En la sección “Accesos Rápidos”, los interesados pueden dirigirse a “Aves Argentinas – Martín de la Peña” y allí encontrar  la publicación. También es posible  hacerlo directamente desde el siguiente link:

http://www.fcv.unl.edu.ar/media/extension/deLaPe%C3%B1a/Libro2DelaPena.pdf

Martín Rodolfo de la Peña es médico  veterinario, egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. Fue designado,  además, Académico Honorario Correspondiente por la Universidad de Pilar, Paraguay, Académico correspondiente designado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, y Profesor Honorario por  la Universidad Nacional del Litoral.

José Francisco Pensiero es ingeniero agrónomo por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral. También es doctor en ciencias biológicas, por la Universidad Nacional de Córdoba, profesor titular de la Cátedra de Botánica Sistemática Agronómica,  en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNL, e  investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

DEJAR UN COMENTARIO