Nubes de colores

0
166

IRIDISCENCIAS

Por Elio Daniel Rodríguez

Las iridiscencias son fenómenos más bien raros, pero pueden darse en cualquier lugar. Se manifiestan como zonas coloreadas en las nubes y se producen como consecuencia de un proceso de difracción de la luz en partículas de agua.

Los colores dependen del tamaño de las gotículas de agua y también guardan relación con el ángulo desde el cual se observa. Aunque el azul suele ser el color predominante, se destacan  sobre todo los verdes y rojos.

Suelen producirse en nubes de altura media y alta, dispuestas en una fina capa, y visualmente el efecto producido será más impactante mientras más pequeñas y uniformes sean las gotículas. Se las asocia a buen tiempo.

Las iridiscencias se producen tanto en presencia de la luz del sol como de la luz de la luna. Las últimas son más fáciles de ver, pero las primeras resultan más espectaculares por los vivos colores que manifiestan.

Al igual que en el caso del arco iris, el nombre de este fenómeno se asocia con la diosa griega Iris, la mensajera de los dioses, particularmente Zeus y Hera.

En ambos fenómenos, aparecen colores llamativos y el efecto es realmente cautivante para quien los mira. Pero, mientras en el arco iris  el sol ilumina a una nube o a una cortina de agua desde atrás de la posición de quien observa, en las iridiscencias la luz del sol ilumina a las nubes desde atrás de estas y no desde atrás del observador.

Bibliografía: 

– Burroughs, William J.; Crowder, Bob; Robertson, Ted; Vallier Talbot, Eleanor; Whitaker, Richard. 1999. Observar el tiempo. Planeta. Buenos Aires.

– Grimal, Pierre. 1966. Mitologías (del Mediterráneo al Ganges). Larousse. Barcelona.

– Pretor-Pinney, Gavin. 2008. Guía del observador de nubes. Editorial Salamandra. Barcelona.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here