Un marrellomorfo fue descubierto en Salta

0
995
Mimetaster florestaensis, el marrellomorfo hallado en Salta. Fotografía: Gentileza Josefina Aris.

♦ NUEVA ESPECIE DEL TREMADOCIANO

♦ En la sierra de Mojotoro (provincia de Salta) fue hallado recientemente el fósil de un animal perteneciente a un grupo de artrópodos con un registro muy pobre, los marrellomorfos. Los restos fósiles pertenecen a una nueva especie, bautizada con el nombre de Mimetaster florestaensis, y corresponden al Tremadociano (Ordovícico inferior) de Argentina. Noroeste Salvaje dialogó con la paleontóloga de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) Josefina Aris, quien comunicó el hallazgo, junto a quien encontrara los restos, en el Congreso Geológico Argentino celebrado en Córdoba en 2014, y es una de los autores del artículo científico con la primera descripción de la especie, publicado en 2017.

– Cuénteme por favor detalles del descubrimiento paleontológico efectuado en Salta y publicado recientemente ¿Qué fue lo que se halló concretamente?

– Lo que se encontró es una fauna a la que los paleontólogos llamamos “Tipo Burgess Shale”1. Este tipo de fauna tiene una gran importancia ya que consiste en especies que aportan una gran cantidad de información desde diferentes puntos de vista; especialmente aportan elementos que permiten dimensionar la magnitud de lo que fue la Radiación Ordovícica2. En nuestro caso, se trata de marrellomorfos3, artrópodos, poríferos4 y conularias5, entre otros.

 – Entre lo que se halló se destaca una nueva especie para la ciencia ¿Qué nombre le dieron a esa especie?

Entre las especies halladas, una de las más importantes pertenece al grupo de los marrellomorfos que son artrópodos no trilobites que habitaban en el fondo marino. La especie salteña está emparentada con otra del género Mimetaster que procede de rocas devónicas de Alemania. De manera que la denominamos Mimetaster florestaensis. El nombre específico hace referencia al lugar de procedencia del ejemplar que es la Formación Floresta.

 – ¿Dónde fue hallado el fósil de esta especie?

El fósil fue hallado en la Formación Floresta de la sierra de Mojotoro, que es la cadena montañosa que se encuentra al este de la ciudad de Salta. Las rocas que componen esta formación corresponden a un ambiente marino antiguo en el que las olas y tormentas tenían una gran influencia en la dinámica ambiental. Esas rocas fueron alguna vez el fondo del mar, una de las tantas veces que en Salta hubo mar. Luego el mar se retiró, ese sedimento se consolidó y transformó en roca para, finalmente, elevarse como montañas gracias a los procesos tectónicos intervinientes. Estamos hablando de rocas de 480 millones de años aproximadamente.

 – ¿Cómo se produjo el hallazgo?

El ejemplar fue hallado por un alumno de la carrera de Geología de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) en una salida de campo de la materia Paleontología. Su descubrimiento le valió la comunicación del hallazgo, en coautoría con la suscrita, en el Congreso Geológico Argentino celebrado en Córdoba en el año 2014. Posteriormente, se publicó la descripción completa de la especie con sus implicancias filogenéticas y paleobiogeográficas en una revista internacional6.

 – ¿Cuál considera que es la importancia del descubrimiento?

El hallazgo de Mimetaster florestaensis es muy importante por varias razones. En primer lugar, se trata de la primera cita de este tipo de artrópodos para Argentina y Sudamérica, lo que completa el registro del grupo a nivel mundial, ya que faltaba encontrarlo en Sudamérica; por otra parte, a lo anterior se le suma el hecho que se trata de una nueva especie, lo que incrementa el número de especies del grupo de los marrellomorfos; además, se pudieron establecer relaciones de parentesco de M. florestaensis con otras especies de otras partes de mundo; y finalmente es importante señalar que esas relaciones de parentesco establecidas fueron nuevas evidencias paleobiogeográficas. Específicamente, la unión de la placa sudamericana con la africana en un supercontinente llamado Gondwana, que tenía una posición más austral que la que tienen esas placas en la actualidad que, además, están separadas

 – ¿Qué son los marrellomorfos? 

Los marrellomorfos son un grupo de artrópodos no trilobites marinos. Se originaron en el Cámbrico (hace 541 millones de años) y el último registro data del Devónico (383 millones de años). Su cuerpo estaba aplanado en sentido dorso-ventral lo que significa que habitaban los fondos marinos con probables incursiones nectónicas7. Tenían el cuerpo segmentado con importantes escudos cefálicos de diferentes tamaños y formas.

 – ¿Por qué se extinguieron?

Los marrellomorfos son un grupo que vivió desde el Cámbrico inferior hasta el Devónico medio, lo que implica un lapso temporal que abarca unos 158 millones de años. El registro del grupo es muy saltuario y escaso; es decir que las especies que conforman el grupo de los marrellomorfos no coexistieron en su totalidad ni tampoco se extinguieron todas juntas a causa de un único evento. Por tanto, se podría decir que los motivos de la extinción del grupo son multicausales y a su vez, son inherentes a cada especie en particular.

 – ¿Continúan las investigaciones en el lugar?

Si, las investigaciones continúan a través de un Proyecto que dirijo y se financia con fondos del Consejo de Investigaciones de la UNSa. El hecho de que se hallaron varias especies asignables a una “fauna tipo Burgess Shale” hace que varias hipótesis aún continúen abiertas dando lugar a varias líneas de investigación.

Josefina Aris, paleontóloga de la Universidad Nacional de Salta. Fotografía: Gentileza Josefina Aris.
Josefina Aris, paleontóloga de la Universidad Nacional de Salta. Fotografía: Gentileza Josefina Aris.

Notas:

  1. El yacimiento de fósiles de la lutita de Burgess (Burgess Shale) fue descubierta en 1909, en la ladera de una montaña, en la Columbia Británica (Canadá), por el paleontólogo Charles Doolittle Walcott (1850-1927). Gracias a los restos fosilizados encontrados en maravilloso estado allí puede tenerse una idea concreta de un momento y un lugar en la historia de la Tierra de hace más de 500 millones de años. Su importancia no solo radica en la delicadeza de un proceso de fosilización que ha permitido que llegaran hasta la actualidad los detalles anatómicos de una notable diversidad de organismos de cuerpo blando –algo muy raro en el registro fósil– sino también al hecho de que en aquel momento de la historia de la vida existieron más planes corporales para la vida que los que existen en la actualidad. Debido a su importancia, tanto por su diversidad como por sus condiciones de preservación, a principios de la década de 1980 este sitio fue designado como Patrimonio de la Humanidad, y el famoso biólogo evolutivo Stephen Jay Gould lo definió como «el más valioso e importante de todos los yacimientos fosilíferos que se conocen».
  2. Mientras que la explosión cámbrica disparó el número de planes corporales, la tendencia que la sucedió fue la del aumento de la diversidad con la multiplicación de géneros, familias y superfamilias, más raramente de clases y órdenes, y ningún nuevo filum. Durante el Ordovícico el número de familias se triplicó en pocos millones de años y el de las especies se cuadruplicó (Benedetto, 2018). Este incremento exponencial de la biodiversidad se conoce como la Radiación Ordovícica.
  3. Marrellomorpha es una clase del phylum Arthropoda que incluye formas solo conocidas de sitios con una conservación especial (Štěpán, et al. 2013). A este grupo de animales también pertenece Marrella splendens, descubierto en Burgess Shale en 1909.
  4. Esponjas. Metazoos diblásticos (animales que terminan su desarrollo embrionario en la fase de gástrula, y por lo tanto, tienen solo dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo, y carecen de mesodermo), acuáticos –la mayoría de ellos son marinos–, de formas y colores variados, y un tamaño que puede oscilar entre 1-2 cm a 2 m de longitud (Moreno et al. 2011).
  5. Animales con forma de cono, que, cuando vivos, presentaban el extremo oral más ancho, abierto y orientado hacia arriba, y el opuesto –o aboral– más estrecho, cerrado y orientado hacia abajo. En su mayoría medían entre 2 y 10 cm, aunque algunos presentan valores extremos que van de los pocos milímetros a más de 40 cm. Debido a las particularidades de su exoesqueleto, formado de fosfato cálcico y de paredes muy delgadas y laminadas, usualmente no se fosilizaron completos y sólo se conservaron con sus formas íntegras en condiciones tafonómicas muy favorables. Habitaron los mares durante más de 300 millones de años, desde el Cámbrico medio hasta el Jurásico inferior (Sendino & Dominguez, 2006).
  6. Aris, María J.; Corronca, Jose A.; Quinteros, Sebastián & Pardo, Paolo L. 2017. A NEW MARRELLOMORPH EUARTHROPOD FROM THE EARLY ORDOVICIAN OF ARGENTINA. Acta Palaeontologica Polonica 62 (1).
  7. Nectónico: Perteneciente o relativo al necton, que está integrado por los animales capaces de nadar. Esta condición le imprime a estos organismos determinadas características en su anatomía y en el funcionamiento del cuerpo, contando elementos propulsores que les permiten la locomoción.

Bibliografía.

Aris, María J.; Corronca, Jose A.; Quinteros, Sebastián & Pardo, Paolo L. 2017. A NEW MARRELLOMORPH EUARTHROPOD FROM THE EARLY ORDOVICIAN OF ARGENTINA. Acta Palaeontologica Polonica 62 (1).

Benedetto, Juan L. 2018. EL CONTINENTE DE GONDWANA A TARVÓS DEL TIEMPO. UNA INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA HISTÓRICA. Academia Nacional de Ciencias. Córdoba.

Moreno, Ana García; Outerelo, Raimundo; Ruiz, Eduardo.   ——  Aguirre, José I.; Almodóvar, Ana; Alonso, Javier A.; Benito, Jesús; Arillo, Antonio; Berzosa, Jacinto; Buencuerpo, Valentín; Cabrero-Sañudo, Francisco J.; De Juana, Eduardo; Díaz Cosín, D. J.; Díaz, José A.; Elvira, Benigno. Fernández Leborans, Gregorio; García Más, Ignacio; Gómez, José F.; González Mora, María Dolores; Gutiérrez López, Mónica; Jesús, Juan B.; Martínez Ibáñez, María Dolores; Mínguez, María Eugenia; Monserrat, Víctor; Muñoz Araújo, Benito; Ornosa, Concepción; Parejo Piñón, Cristina; Pardos, Fernando; Pérez Tris, Javier; Pérez Zaballos, Juan; Pulido Delgado,  Francisco; Ramírez, Álvaro; Refoyo Román, Pablo; Roldán, Carmen; Santos, Tomás; Subías, Luis S.; Tellería, José Luis; Trigo, D.; Vázquez, María Ángeles; Martín, Carlos A.; Arriero, Elena; Cano, Jorge. 2011. ESTUDIO Y DIVERSIDAD DE LOS PORÍFEROS. Reduca (Biología). Serie Zoología. 4 (2): 7-18. Dpto. Zoología y Antropología Física. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense. Madrid.

Sendino, M.C. & Domínguez, P. 2006. Análisis documental de la distribución geográfica y estratigráfica de los conuláridos (Cnidaria) de Gondwana. [Documental analysis of the geographical and stratigraphical distribution of conulariids (Cnidaria) from Gondwana.] Revista Española de Paleontología, 21 (2), 175-187.

Štěpán, Rak; Ortega-Hernández, Javier & Legg, David A. 2013. A REVISION OF THE LATE ORDOVICIAN MARRELLOMORPH ARTHROPOD FURCA BOHEMICA FROM CZECH REPUBLIC. Acta Palaeontol. Pol. 58 (3): 615–628.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here