La tucura azul y amarilla

186

♦ ¿ALGUIEN LA HA VISTO POR AQUÍ ?

♦ Por Elio Daniel Rodríguez

♦ 24 – 10 – 2019

♦ En un punto del camino que desde la ciudad de Salta se dirige al departamento de General Güemes, bastante antes del camino de ingreso a La Horqueta, hallé hace algún tiempo atrás un ortóptero que me resultó sumamente interesante, aunque totalmente desconocido para mí. El encuentro fue algo fugaz, ya que hallé al insecto sobre unas hierbas altas, logré tomarle algunas fotos y de un momento para el otro se dejó caer, perdiéndose en la maraña de hojas y ramitas cercanas al suelo.

Como al principio no supe de qué especie se trataba, decidí bautizarla, apelando a su singular colorido en el que predominaba el azul y el amarillo –y hasta tener una determinación más acorde a los parámetros científicos adecuados–, con el nombre de “la xeneize”.

A poco de indagar en el asunto, me encontré con la verdadera denominación, Adimantus ornatissimus; pero, aunque posteriormente advertí que para algunas fuentes la distribución de la especie  llegaba a la provincia de Salta, me fue imposible, a pesar de arduas búsquedas, dar nuevamente con ella en el contexto geográfico del valle de Lerma y zonas adyacentes.

En realidad, el OSF (Orthoptera Species File) no la incluye en su mapa de distribución de la especie para la provincia de Salta, pero si lo hace Acridomorph, que la cita en Argentina para las provincia de Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Más claras se ponen las cosas cuando se consulta el trabajo de revisión de la tribu Copiocerini, de Descamps (1984), donde se menciona para la especie una distribución que abarca Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Se establece allí además que para esta última región y país, las provincias en las que se encuentra presente A. ornatissimus son Chaco (Resistencia), Salta (Tabacal y Metan) y Misiones (Loreto, Puerto Bemberg, Santa María, Puerto Aguirre y Puerto Iguazú). La mención de las localidades salteñas, que fueron tomadas del trabajo de Liebermann (1945) –que la citó como A. vitticeps–, pone claramente de manifiesto que en Salta la especie alcanza en su distribución el sector centro-este de la provincia.

Aunque especímenes procedentes de Mato Grosso y Paraná, en Brasil, como así también del norte de Argentina, tienen una coloración contrastante mientras que otros especímenes de Argentina tienen colores mucho más pálidos (Carbonel com. pers. citado por Descamps, 1984), Adimantus vitticeps, como a veces se nombra a la especie en la literatura, es sinónimo de Adimantus ornatissimus. Esto se traduce en que el género sólo tenga dos especies. A. ornatissimus y A. cubiceps, esta última no registrada –al menos hasta el momento– en el noroeste argentino.

Por lo expuesto, podría concluirse que Adimantus ornatissimus, se acerca en su distribución al valle de Lerma pero hasta el momento no ha sido hallada allí más que, como mi registro lo demuestra, en sitios adyacentes hacia el este.  Esa zona sería la que marcaría por el oeste, en esta región del país, el área de distribución de la especie encontrándose en la zona escasos especímenes, marcando presencia en los confines de “su” patria.

Fuentes consultadas:

  • Descamps, Marius 1984. Revue préliminaire de la trubu des Copiocerini (Orth. Acrididae). Mémoires du Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, Sér. A, Zoologie 130:1-72.
  • Liebermann, José. 1945. Sobre el género Adimantus Stål en la Argentina (Orth. Acrid. Cyrtacanth.). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 12:416-424.

Sitios de Internet:

  • ACRIDOMORPH. Adimantus ornatissimus

https://biodar.unlp.edu.ar/acridomorph/es/info/20212.html

  • ORTHOPTERA SPECIES FILE. Adimantus ornatissimus.

http://orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1104954

DEJAR UN COMENTARIO